Programa Introducción al Análisis Económico – Curso 2013

1. Objetivo

El objetivo del curso es familiarizar a los estudiantes con los aspectos sustanciales de la teoría económica. El propósito es brindarles las herramientas elementales para comprender mejor la literatura básica de economía e historia económica a la que deberán enfrentarse. Ello supone brindar acceso al lenguaje de la disciplina, introducir los conceptos básicos, indispensables más allá del cuerpo teórico o área temática que se considere, presentar los problemas clave que la disciplina se plantea, así como las diferentes formas y enfoques de los que se sirve para abordarlos. En cada uno de los temas y problemas abordados el curso pondrá énfasis en:

– los puntos de partida, axiomas o hipótesis,
– las principales conclusiones a las que se arriba,
– las limitaciones del análisis y,
– los hechos estilizados que el tema considerado puede contribuir a explicar. El curso dejará explícitamente de lado las demostraciones que supongan un nivel intermedio de formación en matemática.

2. Organización

El curso está organizado en tres partes. Cada una de las partes está orientada a introducir conceptos y razonamientos básicos que forman parte del lenguaje de la disciplina, así como aquellos aspectos de la teoría económica que son clave para la historia económica. Cada una de ellas comprende un tema a desarrollar por los docentes.

3. Duración

Según establece el reglamento de la Maestría de Historia Económica, la duración total del curso es de 30 horas.

4. Evaluación

La calificación final se obtendrá a partir de una única prueba escrita individual que se realizará en las condiciones que la coordinación académica de la Maestría lo establezca. La duración de la prueba será de dos horas.

5. Programa

– Introducción (2 horas)
– Economía y economistas.
– Medición, experimentación y predicción en economía.
– Estática y dinámica.
– Incertidumbre y decisiones económicas. Falacias.
– Economía y nacionalismo.

 Descargue el programa completo en el siguiente enlace:

Programa Introducción al Análisis Económico – Curso 2013

 

 

No hay comentarios aún.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *