La economía política de los déficit fiscales en Uruguay (coautor)

(En “Economía Política en Uruguay: Instituciones y actores políticos en el proceso económico” Aboal D. & Moraes J.A. edis., Trilce (pp. 21-45); Montevideo, 2002.)

La literatura teórica en economía política ha destacado en los últimos años que los déficits presupuestales no son una mera consecuencia del desempeño de variables económicas. A estas se han sumado importantes factores de orden político e institucional que explican la existencia de déficits fiscales. Este documento busca determinar la significación de dichos factores (políticos e institucionales), mediante un seguimiento de las principales hipótesis planteadas por la literatura.

En particular, el trabajo pone a prueba hipótesis desarrolladas en modelos teóricos disponibles, presentando evidencia para el caso uruguayo durante el periodo 1925-2000. La evidencia no permite rechazar la existencia de ciclos electorales “oportunistas” sobre el déficit fiscal. Además, se muestra que el número efectivo de fracciones y el apoyo parlamentario de los presidentes también son variables explicativas que inciden sobre el resultado fiscal de los gobiernos.

Acceda al ensayo completo en el siguiente enlace:

La economía política de los déficit fiscales en Uruguay

 

No hay comentarios aún.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *