Fluctuaciones y crecimiento económico de América Latina durante la década del noventa: evaluación y agenda política

0 0

(Publicado por la “Revista de Economía” Información Comercial Española (ICE) N°806, abril 2003, pp.153-172.; Dirección General de Política Comercial, Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, Madrid.)

INTRODUCCIÓN

Desde sus nacimientos como naciones independientes, el desenvolvimiento de los países de América Latina (AL) ha estado fuertemente condicionado por su inserción en la economía internacional. Es que las economías del período colonial habían sido fundadas y desarrolladas mirando a las metrópolis. Así, las instituciones económicas heredadas de la corona, los sistemas impositivos por ejemplo, habían sido diseñadas para administrar, regular y gobernar un flujo comercial entre las colonias y la península ibérica.

Entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX, luego de haber dejado atrás más de medio siglo de guerras civiles que impidieron en casi todo el continente consolidar el normal funcionamiento de las economías de los flamantes estados independientes, la mayoría de los países de AL ingresaron en un período de vigorosa modernización. El vertiginoso desarrollo de los medios de transporte, marítimos y terrestres, que sobrevino a la máquina a vapor y la “pacificación” de los territorios, permitió a los países integrarse al mundo de forma exitosa. Generalmente esta integración se hizo sobre la base de la exportación de un número reducido de productos primarios (agropecuarios o minerales) con baja incorporación de tecnología y, sobre la producción de los cuales, las distintas regiones de AL tenían claras ventajas comparativas (véase, Skidmore & Smith, 1999).

Durante todo el siglo XX los países de AL se han caracterizado por exhibir unas fluctuaciones económicas extremadamente marcadas. Ello les ha impedido consolidar una senda de crecimiento sostenida capaz de traducirse en mejoras permanentes del bienestar de sus habitantes.

Este artículo tiene por objetivo revisar el desempeño económico de AL durante la década de los noventa atendiendo a estas dos características históricamente relevantes; su inserción en la economía internacional y sus marcadas fluctuaciones cíclicas. Para ello, se realiza una breve revisión de los principales indicadores que permiten evaluar el desempeño económico de la región durante la pasada década. Paralelamente, se analizan las orientaciones de política que estuvieron vigentes en el período. Siguiendo los trabajos de Fanelli (2000) y Fanelli (20011), se propone un diagnóstico general que permite caracterizar las principales restricciones que enfrentan los países de AL para mejorar su desempeño económico. Finalmente, se proponen algunos ejes temáticos que deberían en el futuro ingresar a la agenda de política económica de la región.

La presentación del artículo está dividida en cuatro secciones. En la sección 2 se describen y analizan las principales reformas llevadas adelante en AL durante los últimos veinte años, al tiempo que se propone una evaluación preliminar de sus consecuencias. En la tercera sección, se resumen las lecciones que se pueden extraer de los principales acontecimientos ocurridos durante la década de los noventa. En la sección 4, se resaltan cinco características de las economías de AL que resultan claves para comprender su desempeño de corto y largo plazo. En la quinta sección, se sugieren algunas líneas para reflexionar sobre la agenda de política económica para los países de la región. Finalmente, en la sección final se extraen algunas conclusiones.

Acceda al ensayo completo en el siguiente enlace:

Fluctuaciones y crecimiento economico de America Latina durante la decada del noventa: evaluacion y agenda politica

No hay comentarios aún.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *