Dilemas para la agenda institucional del MERCOSUR

0 0

(Publicado por el BID – INTAL como ponencia presentada en el “Foro de política: Los nuevos desafíos para la integración regional”.  Buenos Aires, 2002.)

¿Existe el MERCOSUR? ¿Qué lecciones se pueden extraer para la integración regional de la crisis a la que asisten las economías del bloque? ¿Son parecidas las motivaciones de los países para participar en el acuerdo? ¿Existen objetivos comunes? ¿Cuáles son? ¿Fomentar el crecimiento? ¿Promover la competencia? ¿Negociar con terceros? ¿Contribuir a la estabilización de las economías? ¿Cuáles son los objetivos de largo plazo que emergerán para el proceso de integración? ¿Qué eventos pueden dar impulso al proyecto común?

Las líneas que siguen no pretenden dar respuesta a todas estas preguntas. No obstante, es imposible reflexionar sobre la Agenda Institucional del MERCOSUR (AIM) sin señalar que existen diversos motivos para cuestionarse el futuro mediato de la integración regional. Es más, el riesgo de que el MERCOSUR termine por convertirse en otro proyecto irrelevante de integración de economías latinoamericanas no es menor.

El trabajo está dividido en seis secciones. En la segunda, se resume un marco de análisis que visualiza el proceso de integración regional también como un compromiso de los gobernantes para reducir la discrecionalidad de las políticas. En la tercera, se revisan los argumentos que se han esgrimido para explicar la existencia de una institucionalidad limitada en el MERCOSUR. En la cuarta se proponen algunos dilemas que la AIM enfrenta. En la quinta, se sugieren algunos aspectos que podrían tomarse en consideración para fomentar la cohesión del bloque. Finalmente, en la sexta se extraen algunas conclusiones.

Acceda al ensayo completo en el siguiente enlace:

Dilemas para la agenda institucional del Mercosur

No hay comentarios aún.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *