2 Comments
  • Juan Peyrou
    agosto 28, 2012

    Primero, mis felicitaciones al equipo y a Gabriel. Como siempre muy buena presentaicón.
    No estoy recibiendo el aviso de las presentaciones por lo que no estuve físicamente.
    Una pregunta: como se resuelve lo que aparece como una contradicción entre la abundancia de financiamiento que ha caracterizado el escenario económico reciente y -según parece- futuro, con el fortalecimiento del dólar. Si hay abundancia de una mercadería, porqué se fortalecería su valor?
    Gracias, y nuevamente felicitaciones

    • Gabriel
      agosto 30, 2012

      Estimado Juan:
      Gracias por tu comentario.

      El análisis que estamos haciendo en CPA es que los fundamentos que han dado lugar a un dólar débil persisten y probablemente persistirán durante al menos 18 meses más. Ello está asociado a la recuperación frustrante de la economía norteamericana y a las necesidades de que el activismo monetario y fiscal en Estados Unidos se prolongue durante 2013 y probablemente en la primera mitad de 2014. Sin perjuicio de ello, durante el último cuatrimestre de 2012 los mercados de activos permanecerán muy volátiles a nivel global, dando lugar apreciaciones transitorias del dólar. Ello no obedecerá a una reversión de los fundamentos que dan lugar a un dólar débil, sino más bien a la incertidumbre y desconfianza que seguirá despertando en los mercados la estabilización de la Zona Euro.

      En síntesis, en nuestra opinión el dólar seguirá débil, aunque episodios en Europa tenderán a apreciarlo de manera transitoria, especialmente entre setiembre y diciembre de este año.

      Saludos cordiales.

      Gabriel

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *