Consolidación de recuperación en EEUU y política económica en Uruguay

0 0

Presentación realizada en la Reunión del Servicio de Análisis y Pronósticos Económicos de CPA Ferrere, correspondiente al mes de junio de 2013.

Síntesis

– Se acelera el cambio hacia una nueva era: tasas al alza, fortalecimiento del dólar y desinflación de commodities.

– Escenario externo menos favorable profundiza la desaceleración de la economía.

– Cambio de diagnóstico oficial motiva rediseño de la política económica: redefinición de prioridades y nuevo régimen monetario.

– Anuncios del Gobierno podrán evitar un deterioro adicional del tipo de cambio y del déficit parafiscal, pero no serán suficientes para revertir el desequilibrio del TCR. Recomponer los equilibrios reales requiere ajustes reales: política fiscal, demanda agregada, salario real.

– Nuevo régimen monetario tiene costos asociados y podría afectar la credibilidad del BCU en cuanto a su mandato orgánico de combatir la inflación. Una instrumentación transparente podría ayudar a anclar expectativas.

– El tipo de cambio nominal se consolidaría en un nivel superior al observado en 2013. Sin embargo, inflación seguirá operando como una restricción que limitará la depreciación. Desinflación de commodities podría dar más espacio, pero no sería una buena noticia.

– Nuevo régimen: menos transparencia y mayor volatilidad de variables financieras locales (tasas y tipo de cambio).

Acceda a la presentación completa en el siguiente enlace:

Consolidación de recuperación en EEUU y política económica en Uruguay

 

No hay comentarios aún.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *