Cambios en el perfil de las exportaciones de Uruguay (1961-1997): un análisis de descomposición

0 0

(Documentos de Trabajo Nº 54 del Programa de Historia Económica y Social; Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (pp. 54.) Montevideo, 2001.)

Este ensayo es un ejercicio que tiene por objeto analizar la interacción entre los mercados de destino y la composición según productos en el desempeño de las exportaciones de Uruguay entre 1961 y 1997.

A tales efectos se utilizan dos métodos de descomposición: el análisis tradicional shift share y el análisis dinámico basado en variables ficticias. El primero simplemente permite desagregar la tasa de crecimiento de las exportaciones según destino y productos entre los extremos del período considerado. El segundo, incorpora a la descomposición anterior una dimensión temporal de forma de procurar capturar las alteraciones que se hayan procesado durante todo el intervalo de tiempo elegido.

Su utilización supone calibrar series de datos generadas a partir de hipótesis contrafactuales con las series reales con el objetivo de observar el comportamiento de cada uno de los componentes. Ambos métodos han sido empleados para estudiar la contribución de sectores de actividad y regiones económicas en el desempeño de largo plazo del producto y el empleo.

Acceda al ensayo completo en el siguiente enlace:

Cambios en el perfil de las exportaciones de Uruguay (1961-1997)

 

No hay comentarios aún.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *