Aspectos Técnicos desde una perspectiva interna:”¿Qué aprendimos de la crisis financiera de 2002?”

0 0

(Banco Mundial y Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay. 2008.)

La Conferencia “Uruguay – Qué Aprendimos de la Crisis Financiera de 2002” fue organizada conjuntamente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Uruguay y el Banco Mundial. La idea original fue de Axel van Trotsenburg, en aquel momento Director del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay y ésta fue inmediatamente adoptada por Danilo Astori, Ministro de Economía y Finanzas del Uruguay, quien se involucró personalmente junto a su equipo, el Subsecretario Mario Bergara y el Director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera Fernando Lorenzo, en el diseño del programa de la conferencia e hizo la clausura del evento.

La conferencia reunió a gran parte de los actores, uruguayos y extranjeros, que tuvieron un papel importante durante la crisis, tanto desde el punto de vista técnico como desde el político. En particular, tuvimos la fortuna de contar con la presencia del Profesor John Taylor, ex Subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, que tuvo un papel preponderante en la resolución de la crisis. Además de participar en un panel, el Profesor Taylor expuso durante el almuerzo sobre crisis financieras en general, presentación que también esta incluida en este volumen.

Uruguay fue escenario de la última crisis de las tantas que ocurrieron en el período 1994-2002, empezando con México e incluyendo varios países en el oriente, Rusia, Brasil y Argentina. Las lecciones de la crisis en Uruguay se suman a las de los otros casos. Aprender de dichas lecciones puede ayudar a minimizar los costos de una futura crisis, y a reducir las probabilidades de contagio a otros países.

Acceda al ensayo completo en el siguiente enlace:

Aspectos Técnicos desde una perspectiva interna:”¿Qué aprendimos de la crisis financiera de 2002?”

No hay comentarios aún.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *